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Creación y utilidad de buscador para sitio web. Caso particular, revista BETSIME digital


T. M. Dayana Muñoz Brito
Ing. Jorge Álvarez Guzmán
Dra. Gisela Arteaga Herrera
Consultoría Informacional. Casa Consultora DISAIC

Resumen

Con el objetivo de hacer la revista BETSIME digital más ágil, amena e instructiva y utilizando una tecnología de diseño informático de punta, se planteó la necesidad de insertarle un buscador que respondiera a esas necesidades, a la gran cantidad de información publicada desde que se editó por primera vez, en el año 2001, hasta la fecha, y al mismo tiempo, estuviera a la par de las publicaciones similares existentes a nivel internacional, dado que esta revista es publicada en Internet. El proyecto ha sido desarrollado para garantizar su versatilidad y capacidad de ser ejecutado en diversas plataformas.


Introducción

La versión digital de la revista BETSIME se edita por primera vez en marzo del 2001 por la Casa Consultora DISAIC del Ministerio de la Industria Sideromecánica y el Reciclaje (SIME) con una periodicidad bimestral e inscrita en la Oficina del Registro Nacional de Publicaciones Seriadas. Con este proyecto, se quiso brindar una herramienta de gran utilidad al Empresariado Cubano en el rescate más ágil y novedoso de la información. Consta de varias secciones donde podemos encontrar informaciones o artículos escritos por profesionales y técnicos de diferentes empresas, ministerios y universidades, así como curiosidades y otras informaciones que motivan al lector a obtenerla.

El buscador, incluido en la revista por primera vez, constituye un valor agregado a la misma, además de ser una herramienta tecnológica de punta en el campo del diseño informático y que se encuentra presente en similares sitios informativos a nivel mundial. A través de él, el usuario puede realizar una búsqueda rápida de artículos publicados en las diferentes ediciones de la revista y al mismo tiempo responde a una necesidad editorial de esta empresa. Se logró un perfecto funcionamiento de la misma, con su Base de Datos, su buscador, su diseño, obteniendo, de esta manera, un proyecto de alto valor estético y sobre todo, rapidez en la búsqueda y descarga de la información.

Desarrollo

Este trabajo se hizo usando el programa Macro media DreamWeaver MX que es un editor profesional del lenguaje HTML para el diseño, codificación y desarrollo de sitios Web.

Páginas dinámicas vs. páginas estáticas


HTML (HyperText Markup Language = Lenguaje de marca de Hipertexto) es el lenguaje estándar que se utiliza para escribir los documentos que son publicados en servidores de todo el mundo que constituyen el World Wide Web. Es básico para construir archivos de texto con hipervínculos, publicarlos en un servidor Web y transportarlos a diferentes usuarios, que pueden leerlos gracias a los exploradores de Internet (browsers).

Desde que apareció el WWW, gracias al HTML hemos podido publicar y acceder a más información de la que jamás hemos podido imaginar. A partir de este lenguaje somos capaces de introducir enlaces, seleccionar el tamaño de las fuentes o intercalar imágenes, todo esto de una manera prefijada. El HTML no permite crear una página de la nada a partir de una base de datos.

Es esto lo que ha hecho necesario el empleo de otros lenguajes accesorios mucho más versátiles y de un aprendizaje relativamente más complicado, capaces de responder de manera inteligente a las demandas del navegador y que permiten la automatización de determinadas tareas.

Estos lenguajes, capaces de recrear a partir de determinadas instrucciones o códigos un sinfin de páginas automatizadas, son los protagonistas de este concepto de páginas dinámicas.

A pesar de que las páginas dinámicas puedan, en un principio, limitar su uso a causa de su mayor complejidad con respecto a las páginas estáticas, todas las ventajas que nos ofrecen compensan con creces el esfuerzo inicial.

Cuando se da clic sobre un enlace hipertexto, en realidad lo que pasa es que establecemos una petición de una página estática residente en el servidor, el cual es enviado e interpretado por nuestro navegador (el cliente).

Sin embargo, si la página que pedimos no es estática, el navegador es incapaz de interpretarla y lo único que es capaz de hacer es salvarla en forma de archivo. Es por ello que si queremos emplear lenguajes accesorios para realizar un sitio Web dinámico, es absolutamente necesario que sea el propio servidor quien los ejecute e interprete para luego enviarlos al cliente (navegador) en forma de archivo totalmente legible por él.

De modo que cuando se hace clic sobre un enlace a una página que contiene código en un lenguaje comprensible únicamente por el servidor, lo que ocurre en realidad es que dicho código es ejecutado por el servidor y el resultado de esa ejecución da lugar a la generación de un archivo que es enviado al cliente.

Así pues, podemos hablar de lenguajes de lado servidor que son aquellos lenguajes que son reconocidos, ejecutados e interpretados por el propio servidor y que se envían al cliente en un formato comprensible para él. Por otro lado, los lenguajes de lado del cliente (entre los cuales no solo se encuentra el HTML sino también el Java y el JavaScript, los cuales son simplemente incluidos en el código HTML) son aquellos que pueden ser directamente interpretados por el navegador y no necesitan un pretratamiento.

Cada uno de estos tipos tiene por supuesto sus ventajas y sus inconvenientes. Así por ejemplo, un lenguaje de lado del cliente es totalmente independiente del servidor, lo cual permite que la página pueda ser albergada en cualquier sitio sin necesidad de pagar más ya que, por regla general, los servidores que aceptan páginas con códigos de lado servidor son en su mayoría de pago. Inversamente, un lenguaje de lado servidor es independiente del cliente, por lo que es mucho menos rígido respecto al cambio de un navegador a otro o respecto a las versiones del mismo. Por otra parte, los códigos son almacenados en el servidor, quien los ejecuta y traduce a HTML, por lo que permanecen ocultos para el cliente. Este hecho puede resultar a todas luces una forma legítima de proteger el trabajo intelectual realizado.

Diferentes lenguajes de lado servidor empleados para el diseño de webs dinámicas

Existe una multitud de lenguajes concebidos o no para Internet. Cada uno de ellos explota más a fondo ciertas características que lo hacen más o menos útiles para desarrollar distintas aplicaciones.

Entre los lenguajes del lado del servidor utilizados para el desarrollo de páginas dinámicas están el ASP y el PHP.

El ASP (Active Server Pages) es un lenguaje derivado del Visual Basic desarrollado por Microsoft y fue el que se utilizó en nuestro proyecto para la programación de las páginas dinámicas en las que se basó la construcción del buscador.

Los códigos de las páginas activas ASP se ejecutan en el servidor y se pueden utilizar para crear las paginaciones interactivas de Web o para construir aplicaciones de gran alcance. Cuando el servidor recibe la petición de un archivo ASP, procesa el código orientado al servidor contenido en dicho archivo para construir la página Web que se envía al navegador (cliente). Además del código interpretado por el servidor, los archivos ASP pueden contener código HTML.

El PHP (Hypertext preprocessor) es un lenguaje de código interpretado, de alto nivel, de propósito general especialmente adecuado para el desarrollo Web y que puede combinarse con el HTML, además es ejecutado en el servidor. Puede utilizarse en cualquiera de los principales sistemas operativos del mercado. Estos dos lenguajes, ASP y PHP, resultan bastante útiles para la explotación de bases de datos y su aprendizaje resulta accesible. Cualquiera de ellos resultaría la opción ideal a la hora de hacer evolucionar un sitio Web realizado en HTML.

Una de las principales ventajas que presenta trabajar con páginas dinámicas, es poder almacenar los contenidos en bases de datos. De esta forma, podemos organizarlos, actualizarlos y buscarlos de una manera mucho más simple.

ASP ofrece una forma muy eficaz de interaccionar con las bases de datos. Los códigos ASP deben establecer un diálogo con la base de datos. Este diálogo se lleva a cabo a partir de un idioma universal: el SQL (Structured Query Language) el cual es común a todas las bases de datos.

Instalación del sitio Web

Para poder montar un sitio Web es necesario contar con un servidor de páginas web, con ese fin se utilizó Microsoft Internet Information Services (IIS), un software estándar que soporta comunicaciones en Internet; fue necesario durante la realización de este proyecto para poder probar varias veces el código ASP contenido en las páginas dinámicas programadas para el funcionamiento del buscador, y así asegurar que una vez publicado en el Web todo trabaje como se ha planificado.

ASP requiere al menos la versión 3 de IIS, con lo que en algunas ocasiones se deberá realizar la actualización pertinente de las versiones anteriores.


Una vez instalado el servidor que permitió el trabajo de forma local y habilitada la carpeta en el IIS en la que se guardó el sitio Web de este proyecto (C://sitiosweb/riic), se crearon los vínculos con las bases de datos que utilizamos durante la programación en ASP. En efecto, la utilización de páginas dinámicas está muy frecuentemente asociada con el empleo de bases de datos.

En este proyecto la base de datos que se empleó se construyó utilizando la aplicación Microsoft SQL Server 2000.

Para establecer una conexión entre la base de datos, y nuestro sitio Web, nos servimos de los conectores ODBC (Open DataBase Connectivity), los cuales establecen el enlace con la base de datos.

Estos ODBC permiten definir la base de datos que será interrogada sin necesidad de pasar por la aplicación que hayamos utilizado para construirla, es decir, con simples llamadas y órdenes desde nuestros archivos ASP podremos obtener los datos que buscamos sin necesidad de ejecutar el SQL Server, los cuales, evidentemente, no tendrán por qué encontrarse en el servidor donde trabajemos.

Construcción del buscador

El sitio Web de la revista BETSIME cuenta con un buscador de artículos como valor agregado, presente en cada una de las páginas del sitio que permite al usuario encontrar artículos que contengan como palabras claves, las escritas en el buscador. Se construyó de acuerdo con los pasos siguientes:

• Construcción de una base de datos donde se almacenará toda la información para la posterior búsqueda.
• Construcción de un formulario para la introducción de información en la base de datos.
• Construcción del formulario de búsqueda.
• Creación de la página de búsqueda.
• Creación de la página que permite borrar algún artículo de la base de datos.

Descripción de la base de datos utilizada en el buscador
La base de datos “betsime” utilizada en el proyecto fue creada en Microsoft SQL Server 2000, contiene información referente a los artículos como son:

• título: Contiene el títulodel artículo determinado.
• resumen: Contiene un resumen de lo que trata.
• palabras: Contiene las palabras claves que están relacionadas con el mismo.
• autores: Contiene los nombres de los autores.
• sección: Contiene el nombre de la sección a la que corresponde el artículo (Financiera, Mercado, Jurídica, Gerencia, Precios y Tecnológica).
• año: Contiene el año donde se publicó.
• número: Contiene el número de la revista donde fue publicado.

Formulario utilizado para escribir los datos que serán introducidos en la base de
datos

Para cargar la base de datos “betsime” se construyó un formulario HTML en Macromedia Dreamweaver MX con el código ASP.

Para la creación del buscador fueron necesarias tres páginas:

insertar.asp, buscar.asp y borrar.asp.

La siguiente figura muestra el formulario utilizado para llenar la base de datos.


Formulario de búsqueda, donde introduciremos las palabras claves a buscar

En el formulario de búsqueda, el usuario podrá introducir la palabra o conjunto de palabras que entienda conveniente para buscar el artículo que desea.

La búsqueda del artículo en la base de datos se realiza por el campo “palabras” que contiene palabras claves del artículo.

A continuación se muestran dos figuras, una que corresponde a la vista del buscador y otra, al resultado obtenido de la búsqueda:

 

 

Resultado de Búsqueda


Eliminación de artículos de la base de datos

Otra página dinámica que forma parte del buscador creado en este proyecto se utiliza para eliminar los artículos y es “borrar.asp”, que combina código html y asp. A continuación se muestra cómo se ve en el navegador la página “borrar.asp” descrita anteriormente.

 

 

Conclusiones

En la realización de este trabajo se utilizaron un grupo de herramientas para la programación y diseño de Webs dinámicas.

- Macromedia Dreamweaver
- Microsoft SQL server
- Lenguaje de programación ASP

Con la introducción del buscador se logra una búsqueda más rápida de toda la información publicada en la revista desde el año 2001 hasta la fecha (2005).


Bibliografía


- Medina Pelegrín, Y.; et al: Sitio Web de la revista BETSIME. Rediseño. Informe de práctica preprofesional. Casa Consultora DISAIC, 2005.

- ASP 3. Creación de aplicaciones Web a través de ejemplos. RAMA, cap. 2-10.
Ayuda del programa Macromedia Dream Weaver.

- Sitio WEB www.desarrolloweb.com (ASP,SQLServer,HTML).

- Sitio WEB www.ASPTutor.com.

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Criterios para construir una Intranet Corporativa


Ángel Olivera



Resumen


En este artículo abordaremos el tema de los criterios, factores clave y componentes principales, para que las Intranets Corporativas funcionen como sistemas para que de manera sistemática y permanente apoyen la creación y entrega de valor de los trabajadores a la organización.



Las Intranets en una organización realmente deben construirse con un objetivo central: Ser un sistema que apoye el desempeño de los trabajadores, de manera que les ayude a crear y entregar valor en sus procesos y a sus clientes, socios, aliados, pares, relacionados, promotores y accionistas. Para cumplir con este objetivo, es necesario tener en cuenta los requerimientos de información y conocimiento del tipo institucional, del trabajador, de los productos y servicios, de los documentos, del contenido; pero sobretodo de los procesos medulares del negocio. Esto último se refiere a aquella información que está vinculada con las actividades y tareas que son propias de naturaleza central o del core business de la organización.

También mencionaremos los componentes de software mas importantes de la plataforma de computación para soportar los requerimientos funcionales de una Intranet corporativa.

1. Los sistemas de soporte al desempeño
Para apoyar el desempeño de la gente, se requieren varias cosas: datos, información, conocimiento sobre los insumos, procesos y productos que se manejan en una organización. Integrar todo esto en un sistema es lo que se denomina sistema de soporte al desempeño SSD o PSS (por sus siglas en el idioma inglés, Performance Support System).

El reto además es, integrarlo en un ambiente electrónicamente compartido por los trabajadores: una Intranet corporativa. Esto significa tener en la red de la organización las aplicaciones, sistemas, archivos, glosarios, fórmulas, normas, procedimientos, etcétera; es decir, todo aquello que requiera el trabajador para agregar valor en sus proceso. El objetivo único es constituir un medio que de manera permanente y sistemática contribuya al desempeño en términos de excelencia y competitividad de los trabajadores. De otra manera, estaríamos perdiendo el tiempo y los otros recursos de los accionistas de la organización.

Es irrelevante el tipo de organización (corporación, empresa, institución), en la nueva economía el trabajador debe estar considerado como socio estratégico del negocio; por tanto a él debiéramos entregarle la mejor herramienta para la consecución de sus objetivos.

2. Criterios para construir una Intranet corporativa

En una organización, el equipo de desarrollo de Web sites bien pudiera construir una Intranet a partir de varios criterios y formas, cada uno de ellos con suficientes argumentos que justifiquen su elección. En efecto, cualquiera de los siguientes criterios pudiera ser factible para el desarrollo desde el punto de vista de la plataforma tecnológica:
• institucional,
• trabajador,
• productos y servicios,
• documentos,
• contenido,
• procesos medulares.

Criterios para organizar una Intranet Corporativa

En términos de un sistema de soporte al desempeño organizacional, existe sólo un criterio que prima sobre los demás: El de los procesos medulares del negocio. Cualquier otro pasa a ser secundario frente a este último.

Para que una Intranet sea un sistema de soporte al desempeño para los trabajadores, es imprescindible que esté centrada en los procesos medulares del negocio. Como hemos mencionado antes, solo así contribuirá con valor para la organización. Los demás criterios, deberán estar alrededor o en una condición periférica y no por eso decimos que dejan de ser importantes.

De esta manera, una Intranet en términos de criterios deberá estar conformada por:
• criterio central: procesos medulares del negocio,
• criterios periféricos: institucional, servicios al personal, productos y servicios, documentos y contenido.

Criterios para organizar una Intranet Corporativa
Visión funcional: periferia del soporte al desempeño

3. El criterio central: los procesos medulares del negocio

Debiéramos disponer de información sobre los procesos de la cadena de valor, sus dueños, insumos, productos, indicadores, requerimientos de competencias, etcétera. Lo que es, y el cómo hacerlo. Cada proceso debiera tener una constitución de componentes de información, algunos estructurados como provenientes de bases de datos, glosarios, normas y procedimientos; etc. y otros no estructurados como foros, opiniones, preguntas y respuestas, etcétera.

El objetivo principal de un proceso es hacer algo pero en términos de productividad y competitividad. Lo productivo nos indicará la forma eficaz y eficiente de cómo estamos haciendo las cosas (valor interno), y lo competitivo nos dirá su relación con el mercado (valor externo).

Los procesos, son las cosas que hacemos, ya sea de naturaleza cotidiana o sistemática o de naturaleza emergente o no sistemática. Para ser productivos y competitivos en los procesos, necesitamos además de hacer, medir, comparar, aprender y cambiar. Para cumplir esto, requerimos que alrededor de cada proceso se constituya una comunidad de usuarios, que incluya a los proveedores y clientes de cada proceso y que puedan interactuar entre ellos, intercambiar sus experiencias, apoyarse unos a otros, conocer las mejores prácticas, sacar lecciones de su trabajo; es decir: aprender. Para ilustrar este objetivo, a continuación mostraremos un ejemplo de una arquitectura de componentes para una Intranet basada en ciertos procesos medulares. Algo importante: una Intranet es como una casa, cada quien tiene un diseño de ella, lo que veremos es una arquitectura que corresponde a una organización en particular con requerimientos específicos de información.

4. Los criterios secundarios

Al mismo tiempo, una Intranet debiera satisfacer otros requerimientos que son complementarios y necesarios en el marco de un sistema de soporte al desempeño. Así tenemos que, además una Intranet en una organización debiera verse también como un:
• folleto o brochure, desde el punto de vista institucional,
• sistema de servicios al personal, desde el punto de vista del trabajador,
• catálogo, desde el punto de vista de mercadeo y venta de los productos y servicios,
• sistema de flujo de trabajo o workflow, desde el punto de vista de los documentos,
• base de conocimientos, desde el punto de vista del contenido.
Estos criterios, que aquí denominamos secundarios, son los que en la mayoría de las Intranets encontramos como núcleo de información. Así por ejemplo, vemos algunas Intranets que contienen básicamente información institucional con algo de catálogo o de información de servicios al personal. ¿Y de los procesos medulares del negocio? ¡Nada! Si usted es de los que diseñan así, seguro que los accionistas y patrocinantes estarán pensando que se está despilfarrando el dinero de la empresa.

Nuestro consejo para los diseñadores de páginas Web, especialistas en TI, expertos de contenido y usuarios en general, es que orienten el desarrollo de sus Intranets a los procesos medulares y enriquezcan su contenido con los criterios secundarios. A la hora de implantar sus soluciones, empiecen con lo más importante y de valor, y dejen lo secundario para después. Los accionistas y patrocinantes se lo agradecerán. Justificar la inversión de una Intranet con esas características, es más fácil debido a que tendrá en cuenta el retorno financiero basado en la razón de ser de la organización: su negocio.

5. Portales Horizontales y Verticales en una Intranet corporativa

Una práctica que recomendamos a los diseñadores de páginas Web, es integrar los criterios central y secundarios en una misma y robusta Intranet. Esto lo pueden lograr si aplican la técnica de desarrollo acelerado de portales, es decir si construyen una plataforma conformada por programas esqueletos y plantillas basadas en estándares de contenido, medios y técnicos para la generación rápida de los portales de la Intranet.

El portal horizontal, lo debiera constituir la parte correspondiente a los procesos medulares del negocio, y dejar que cada uno de los criterios secundarios de la Intranet (institucional, servicios al personal, productos y servicios, flujo de documentos y contenido o de bases de conocimiento) constituya un portal vertical en particular. De manera que, aplicando un enfoque sistémico, cada portal horizontal o vertical pueda verse como una Intranet en particular, el conjunto también se verá como una Intranet pero corporativa.

6. Contenido estructurado y no estructurado para una Intranet corporativa

Las organizaciones están en la búsqueda que su gente sea la ventaja competitiva, el factor diferenciador e inigualable en su mercado y entorno. Uno de los medios para lograr esto, es la capacidad de respuesta y de actuación a través de la información que dispongan. La información de los libros, revistas, manuales, cursos; generalmente está organizada, y preparada para una fácil e inmediata comprensión y por lo general proviene de experiencias pasadas y/o de vivencias de otros. Esta información en la mayoría de las veces, ya es conocida por los trabajadores y sus competidores; por tanto no será necesariamente una fuente para tener una ventaja competitiva en el mercado.

De otro lado, la información proveniente de la experiencia y del trabajo cotidiano, y que tal vez todavía no sido totalmente registrada y puesta de manera organizada; puede decirse que está más cerca de marcar una ventaja competitiva en la decisión y acción organizacional. Este tipo de conocimiento generalmente se maneja en los foros, casos de estudio, comentarios, opiniones; etcétera.

En el desarrollo de las Intranets, tanto al tratar la parte de los procesos medulares del negocio como de los criterios secundarios, deberíamos tener presente estos dos tipos de información y sus principales formas de expresión.

A continuación, les presentamos algunas de las formas más frecuentes de información estructurada y no estructurada formuladas como secciones de contenido específicamente para la parte correspondiente a los procesos medulares del negocio en una Intranet. Estas secciones tal vez sean las más conocidas, pero también estamos seguros que existen otras que no se reseñan aquí.

Tomado esta parte como modelo, los lectores podrían construir las secciones de contenido para los criterios secundarios de la Intranet (institucional, servicios al personal, productos y servicios, flujo de documentos, contenido o de bases de conocimiento); en términos de secciones estructuradas y no estructuradas e información.


Secciones de contenido e información en una Intranet corporativa
para los Procesos Medulares del Negocio

 Estructurado

No estructurado

Consulta,

1.     Glosario
2.     Directorios
3.     Biblioteca
4.     Archivo
5.     Buscador

Consulta,

Buscador inteligente

Diálogo,

1.      Encuestas cerradas

 

Diálogo,

Preguntas y respuestas
Comentarios / opiniones
Ideas / sugerencias
Contribuciones / colaboraciones
Testimonio de terceros

Colaboración,

Convenios

 

 

Colaboración,

Foros
Grupos de discusión
Mesas virtuales de trabajo
Chats
Clubes de usuario

Aprendizaje,

Cursos en línea
Políticas / Normas / Reglas de negocio
Procesos / Procedimientos técnicos
Propiedad intelectual
Aseguramiento de la calidad

 

Aprendizaje,

Proyectos
Simulaciones / Juegos de negocio
Casos de estudio
Consultoría / Asesoría
Mejores prácticas, lecciones aprendidas
Eventos tecnológicos y de procesos

Noticias,

         Noticias de prensa

Noticias,

1.     Novedades
2.     Alertas tecnológicas
3.     Anuncios en la materia

Información del negocio

1.     Planes y resultados del negocio
2.     Sistema balanceado de indicadores
3.     Portafolio del negocio

Información del negocio

Innovaciones
Nuevos desarrollos y Prototipos

7. Plataforma de software para una Intranet corporativa

A efectos de responder a las exigencias del nivel de contenido y de información expresado en la tabla anterior, se requiere dotar de una batería robusta de software que responda a las exigencias de los trabajadores navegantes de la organización. En la medida que se vaya desarrollando la Intranet corporativa y empiecen a "salir al aire" las diferentes secciones, la dotación de software deberá ir creciendo.

Alguno de este software como los browser, diccionarios, enciclopedias, serán de propósito general, otros como los LMS (sistema administrador del aprendizaje) serán de propósito específico, y otros como los simuladores, CRM, serán de uso directo en las operaciones del negocio.

Los paquetes y programas recomendados son, entre otros:

Software de propósito general:

· Browser o Visualizador

· Buscador inteligente

· Traductor inteligente

· Diccionarios

· Enciclopedias

· DBMS – Bases de datos

· Administrador de mensajería

· Administrador de colaboración

· Workflow

· Aplicaciones de escritorio

· Sistemas y Aplicaciones administrativas

Software de propósito específico:

· Software de autor

· Software de medios

· LMS - Sistema administrador del aprendizaje

Software de negocio:

· Agentes

· Simuladores

· Sistemas y Aplicaciones de Negocio

· ERP

· CRM

8. Conclusiones

Diseñar, desarrollar e implantar una Intranet Corporativa, requiere un trabajo previo de estrategia en términos de planificación y conceptualización del servicio que se ofrece atender en la organización. En la nueva economía hay solo una razón: que la Intranet sea un sistema que apoye el desempeño de la gente.

Uno de los factores de éxito en la Intranet, es orientarla primero a los procesos medulares del negocio. La arquitectura de contenido requerida para este fin deberá permitir manejar tanto el contenido de naturaleza estructurada como el no estructurado.

Lo relativo a los procesos medulares del negocio, su cadena, insumos, sub-procesos, productos y resultados, requerimientos de información y de conocimiento, etcétera, son imprescindibles para el levantamiento de la arquitectura de la Intranet. Los diseñadores de páginas Web, no se asombren si esta información no está a la mano. Es el turno de los usuarios, ¡usuarios a la obra!

La participación de los usuarios en una Intranet puede ser de varias maneras no excluyentes: de manera individual, agrupados en comunidades de conocimiento o comunidades prácticas, y como expertos de contenido en las secciones de información de su competencia.

Para la construcción de una robusta Intranet, les recomendamos armar al menos dos equipos de desarrollo, uno que se encargue del portal horizontal basado en los procesos medulares del negocio y el segundo de los portales verticales basados en los criterios institucional, servicios al personal, productos y servicios, flujo de documentos y contenido o de bases de conocimiento. Ambos equipos deberán trabajar de manera coordinada, integrada y alineada. Importante: El portal vertical de contenido, deberá convertirse en una base de conocimientos para la organización, base fundamental para la implantación de la gerencia del conocimiento.

Dependiendo de la naturaleza y carga del contenido, la dotación de software deberá ir de acuerdo con la implantación de la Intranet corporativa.

Ángel Olivera

Consultor – Arquitectura de Contenido en Web y Aprendizaje Virtual

Fuente: www.Arear.com



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